El concejal porteño reseña que técnicamente es posible la conexión ferroviaria del Puerto con la red de cercanías aprovechando las infraestructuras existentes, a pesar de opiniones “políticas” que lo cuestionan

 

Estamos hastiados de oír a todo tipo de cargos políticos opinar sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria hasta Puerto de Sagunto, cuando lo único cierto hasta la fecha es que la única autoridad con acreditada solvencia técnica (INECO) que se ha pronunciado sobre el tema, ha dictaminado que es perfectamente posible esta conexión del Puerto con la red de cercanías. Entenderíamos que estos cargos políticos de todo pelaje, secretarios, subsecretarios, directores generales, incluso concejales, opinaran sobre aspectos políticos que afectan al Tren hasta El Puerto, como por ejemplo la existencia de otras prioridades en materia de transporte, o de otras prioridades en cuanto a inversiones en otros territorios, pero resulta curioso que se pronuncien sobre cuestiones técnicas sobre las que poca competencia pueden tener.

Juan Guillén explica quién es INECO

Ante todos aquellos escépticos que dudan sobre la solvencia técnica de INECO a la hora de defender como posible la conexión ferroviaria desde El Puerto, me gustaría explicar que INECO es una ingeniería pública dependiente del ministerio de FOMENTO, y con una cartera de proyectos aeroportuarios y ferroviarios repartidos por los cinco continentes. Proyectos sobre la red de cercanías en Sidney (Australia), Proyectos de Alta Velocidad en el Yucatán, o en las repúblicas bálticas, o en el Reino Unido. Gestión de los 9 corredores ferroviarios de la Unión europea, Aeropuerto de Abu Dabhi, aeropuerto de Cabo Verde, etc, etc.

Pues bien estos señores de INECO (hasta 3000 técnicos en todo el mundo) dicen que el Tren hasta El Puerto es posible, y resulta que políticos de todo tipo dicen en cambio que técnicamente es imposible (sic).

 El concejal segregacionista detalla las líneas de actuación que deberían seguirse

Una vez claro que el Tren hasta El Puerto es posible técnicamente,  aprovechando las infraestructuras existentes, y por tanto  a un coste realmente insignificante, INECO viene a concluir  en su informe que para seguir adelante es necesaria  una instrucción política, de forma que se elaboren los correspondientes estudios de impacto ambiental, de sostenibilidad, de retorno de la inversión, de seguridad,  de frecuencias, de horarios, es decir la redacción de un Proyecto de ejecución como tal. Pero es una decisión que depende del poder político, ese que dice que no es posible técnicamente la conexión ferroviaria hasta El Puerto.

Juan Guillén solicita que el Proyecto aproveche los fondos europeos destinados a sostenibilidad y a reducción de emisiones contaminantes

  Ahora es el momento de dar un impulso definitivo al Tren hasta El Puerto ya que una parte importante de los fondos europeos para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 va destinada precisamente a proyectos de sostenibilidad y de reducción de emisiones contaminantes.

En ese sentido existe un informe municipal denominado Plan de movilidad, que cuantifica lo que supone el desplazamiento de vehículos particulares hasta la estación de tren de Sagunto desde El Puerto, en cuanto a la huella de carbono, siendo uno de los principales focos contaminantes de los existentes en nuestro municipio.

Hay que apostar por sistemas de transporte que reduzcan las huellas de carbono, y ser imaginativos a la hora afrontar las inversiones necesarias. Por eso no hay que descartar a priori una participación de todas las administraciones implicadas, la local con aportación de los solares necesarios para la estación o para las zonas de aparcamiento, por ejemplo, la autonómica y la estatal con fondos propios o a través de una gestión adecuada de los fondos europeos destinados a este fin.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *