Juan Guillén lamenta que el equipo de gobierno de Sagunto no haya instado a la Generalitat a hacer cumplir la moción que presentó Iniciativa Porteña y que fue aprobada por unanimidad.
Iniciativa Porteña presentó una moción en enero de este mismo año para que la Generalitat corrigiera esta discriminación tributaria que sufre El Puerto. Dicha moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, pero vemos con pesar que de nada ha servido. Es decir seguiremos pagando más los porteños cuando de comprar una casa por ejemplo se trata.
Y esto ocurre porque la Generalitat Valenciana para determinar el importe de estos impuestos utiliza un método, donde después de introducir el valor catastral del inmueble con sus características, y el código postal donde se ubica, calcula el impuesto aplicando un coeficiente. Pues bien ese coeficiente corrector es mayor en caso de los inmuebles situados en El Puerto, con CP 46520, y como consecuencia la cantidad resultante a pagar también es SIEMPRE mucho mayor respecto de los inmuebles ubicados en Sagunto con CP 46500, aún cuando los dos inmuebles tengan valores catastrales y características idénticos.
El edil porteño pone un ejemplo para dejar clara la cuantía de la discriminación.
Por poner un ejemplo si compramos una casa de valor catastral 100.000 € en El Puerto pagaremos 2.200 € más en impuestos que si la compramos en Sagunto con igual valor catastral, es decir los porteños pagaremos un 23,5 % más que los saguntinos.
El concejal segregacionista explica además que el valor catastral ya es un 20% superior en El Puerto.
En ocasiones se argumenta que es normal pagar más impuestos por una compraventa de una casa en EL Puerto que en Sagunto, porque los inmuebles tienen más valor en El Puerto. Pero hay que considerar que el valor catastral ya tiene en cuenta ese mayor valor de los inmuebles si están ubicados en El Puerto, concretamente un 20 % más. Por tanto volver a incrementar ese valor catastral un 23,5 % a los porteños a la hora de aplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales es tanto como que los porteños paguemos dos veces por lo mismo. Es decir pagamos un 20% mas por el IBI y un 23% más por el ITP cuando compramos una casa situada en El Puerto respecto a las ubicadas en Sagunto.
Juan Guillén vuelve a solicitar que se corrija esta grave discriminación.
Lo que ha quedado claro en cualquier caso y con datos objetivos es que la discriminación tributaria existe y así lo han corroborado todos los grupos políticos. Ahora falta que los partidos que gobiernan en Sagunto que precisamente son los mismos que gobiernan en la Generalitat se pongan manos a la obra y corrijan esta situación haciendo valer los derechos de los porteños.