LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VALENCIA TOCA HACERLA AQUÍ – Manuel González (Portavoz de IP)

 

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Mucho se está hablando de la polémica ampliación del puerto de Valencia, que está encontrando una férrea oposición en la capital de nuestra Comunitat. Sin ir más lejos, el propio alcalde de Valencia, el señor Ribó, está siendo uno de los líderes opositores a esta ampliación. El pasado miércoles se organizó en el ayuntamiento de Valencia un encuentro entre expertos que debatieron sobre la idoneidad de ese proyecto, siendo mayoritarias las opiniones de que faltaban muchas cuestiones por resolver.

  Las infraestructuras que son necesarias para atender las nuevas necesidades del puerto de Valencia me hacen pensar que la decisión de hacer allí la ampliación, son de índole política, puesto que aquí, en nuestro pueblo tenemos muchísimas más posibilidades de habilitar el pasillo logístico que necesita el tráfico que generará la nueva instalación.

  Hace más de 20 años, cuando en Valencia se decidió acometer la zona de actividad logística (ZAL) en la Punta, con un tremendo coste económico y desplazamiento de sus hogares a cientos de vecinos, algunos plantearon que esa ZAL se realizara en lo que hoy es PARC SAGUNT I. La sensación que tengo desde la perspectiva del paso del tiempo es que los gobernantes de aquel entonces intentaron acallar la candidatura de nuestro pueblo, creando un parque empresarial, que al final, ha quedado claro que desde un principio debería haber sido logístico, y haber sustituido esa ZAL en la Punta. Como curiosidad, aquella zona Logística en Valencia fue declarada ilegal por el tribunal Supremo, que ante la imposibilidad de devolver a los propietarios sus terrenos, optó por admitir que fueran indemnizados.

  En el caso actual la sensación es que se está repitiendo la historia, puesto que ante las voces que pedimos que la ampliación del Puerto de Valencia sea trasladada hasta aquí, no hay argumentos que se puedan sostener. El gasto necesario para implantar las infraestructuras que precisarán es enorme; solo para el acceso norte hablan de cinco posibles soluciones que está estudiando INECO, desde túneles sumergidos hasta viaductos solo para transporte marítimo. Tuneladoras atravesando barrios de Valencia, ampliación del By pass y los accesos por el sur…hablas de hasta do mil millones de euros.

  Sin embargo, aquí tenemos programados accesos al puerto comercial que facilitarían hacer la ampliación en nuestro pueblo. No obstante, quiero incidir en que se han producido dos hechos relevantes que dificultan nuestra candidatura… Para realizar esa ampliación en nuestro puerto comercial, es necesaria una tercera dársena, que tenía una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que de manera inexplicable dejaron que caducara, con lo que tendrían que empezar de nuevo su tramitación. La segunda maniobra es la misma que se produjo con PARC SAGUNT I, pues nos han prometido desarrollar PARC SAGUNT II, espacio vital para dar salida a las mercancías de un posible gran puerto… Justamente estos días han presentado el plan especial de ese nuevo gran parque empresarial, en el que se eliminan precisamente las conexiones entre el puerto comercial y la red de carreteras.

  Esa ampliación se tenía que llevar a cabo en nuestras dársenas, por varias razones. Tenemos capacidad de crecimiento portuario, tenemos posibilidades logísticas muchísimo más económicas que lo que se pretende en Valencia y estamos a tiempo de cambiar esos planes que supondrán un desembolso de muchísimos millones de euros del erario público. Estamos de acuerdo con la federación de asociaciones de vecinos de Valencia, con su alcalde, con los partidos que no aceptan esa ampliación y además recibiríamos ese proyecto con los brazos abiertos. Es futuro, es trabajo y es ahorro para las arcas públicas…

Atentamente:

                                               Manuel González Sánchez

                                               Portavoz del grupo político más votado en El Puerto

 

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