González: en Valencia no quieren una ampliación del puerto comercial que aquí recibiríamos con los brazos abiertos

La reciente decisión del ministerio de fomento de aceptar la declaración de impacto ambiental (DIA), que en su momento se elaboró en Valencia previendo la ampliación de este, supone dar luz verde al proyecto que desarrollara en aquel puerto en el que se prevé una inversión de más de mil millones de euros por parte de Terminal Investmens Ltd (TIL), sociedad participada por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).

No obstante,

«esta importante inversión cuenta con la oposición de la federación de vecinos de Valencia y el propio Alcalde de la ciudad, que han mostrado su oposición tras conocerse la decisión de fomento, y además han pedido que esa inversión se traslade hasta el puerto de Sagunto»

¿Por qué no quieren la ampliación del Puerto de Valencia?

La negativa a esa ampliación en Valencia, según explica el portavoz de Iniciativa Porteña,

«viene motivada por varias cuestiones. La primera es que previamente a la ampliación, la Autoridad Portuaria de Valencia construyó un dique de abrigo que ha traído consigo numerosos problemas a las playas del sur y a la Albufera. Los vecinos plantean que se elimine ya mismo ese dique porque de lo contrario la degradación irá a más»

El otro gran problema que se avecina para Valencia es el tránsito de vehículos pesados, pues se espera que, con esta ampliación, circulen más de 9500 camiones diarios

«cifra que la ya actual red de carreteras no podría absorber, por lo que sería necesario acometer nuevas infraestructuras. Y en este punto he de decir que se ha hablado de inversiones que se consideraban necesarias para que el proyecto de ampliación se pueda llevar a cabo, puesto que tiene que ir acompañado de una serie de proyectos que lo hagan viable. Ustedes recordarán el túnel submarino del que se habló recientemente, que uniría nuestro puerto comercial con el de Valencia y que se calculó con un coste de 400 millones de euros. A esa inversión habría que unir el acceso norte al Puerto de Valencia y otras inversiones en túneles que alcanzan los 2000 millones de euros. Estas infraestructuras tampoco resultan atractivas a los vecinos de Valencia que ven un grave impacto medio ambiental en estas previsiones»

Nuestro puerto comercial es una alternativa mejor y con menor coste

Llevar a cabo la ampliación en el Puerto de Sagunto, es una opción

«viable y a parte es una alternativa mejor y de muchísimo menor coste. Si hablamos de las infraestructuras que se necesitan, en nuestro caso, consistiría en acabar aquellas conexiones viarias previstas desde hace tiempo inmemorial, y cuyo presupuesto es infinitamente menor que los miles de millones que se tienen que gastar en Valencia, puesto que aquí tenemos muy fácil la opción de abrir un pasillo logístico en Parc Sagunt que permitiría una rápida conexión por carretera del Puerto comercial con la V-23. Además, ya se está construyendo el acceso ferroviario y está prevista una estación intermodal. Todo ello, tal y como he explicado con un coste muy inferior al previsto en Valencia. Francamente es inexplicable que desde la APV sigan apostando por Valencia»

Iniciativa Porteña se reunirá con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia el próximo martes

Iniciativa Porteña afrontará esta reunión el próximo martes

«con la intención de explicarles a los vecinos de Valencia nuestra apuesta porque esa ampliación se traslade hasta nuestro puerto comercial. En este caso, entendemos los motivos por los que no quieren ese proyecto en Valencia, y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea posible para que venga hasta aquí, porque no nos generaría la problemática que seguro tendrán en Valencia, eso sí, siempre y cuando venga acompañado de las pertinentes infraestructuras viarias de entrada y salida hasta el puerto comercial»

González ha explicado que

«somos conscientes de las dificultades que conlleva trasladar ese proyecto hasta nuestro pueblo, pero nuestra obligación es intentarlo puesto que supondría la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, además de que nuestro puerto comercial daría el salto para convertirse en uno de los más importantes de España. Desde la APV ponen las escusas de que se han gastado ya 274 millones en el dique de abrigo necesario para esa ampliación, pero incluso así, la opción de nuestro puerto es mucho más ventajosa económica y medio ambientalmente»

Manuel González (Portavoz de IP)
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