La formación segregacionista se posiciona sobre la polémica de la sustitución o no del gerente de la SAG.
Hace unas semanas pudimos leer en prensa sobre la posible continuidad del gerente de la SAG y la posición que habían adoptado los distintos grupos políticos sobre esta cuestión. En Iniciativa Porteña apostamos por la continuidad del actual gerente si bien creemos oportuno indicar los cambios que debían producirse en la empresa pública de recogida de basuras para que este apoyo se mantenga en el tiempo.
Juan Guillén detalla que IP cree necesario que la SAG invierta en estudiar nuevas formas de recogida de basuras que mejoren el actual servicio.
Tenemos que considerar que todos somos clientes cautivos de la SAG. Quiere esto decir que lo haga bien o mal no tenemos opción de irnos a otra empresa que ofrezca un mejor servicio. Pero esta particularidad no significa que la SAG esté exenta de investigar de forma continua en la mejora de sus métodos. El actual equipo directivo haría mal pensando que dado que no podemos irnos a la competencia, da igual el servicio que se preste, o que no haga falta invertir en investigación de nuevas tecnologías y sistemas en la recogida de residuos.
Cualquier empresa mínimamente competitiva y que quiera seguir operando en el mercado debe invertir en I+D con el objetivo de ofrecer mejoras a sus clientes en productos pero también en los servicios que presta. La inversión en I+D de las empresas españolas, aún siendo la mitad de la de los países de la OCDE, es del 1.7% sobre su volumen de negocio. Llegados a este punto nos preguntamos cuánto invierte la SAG en I+D. La respuesta es seguramente desalentadora y así poco podremos mejorar.
El edil porteño indica una posible línea a explorar por la SAG
Estamos acostumbrados cuando visitamos otras ciudades a ver distintos sistemas de recogida de basuras, siendo el que se está extendiendo sin excepción el soterramiento de contenedores. Pensemos que el actual sistema nada tiene que ver con el que existía hace 20 años. Proliferan distintos contenedores precisamente por la necesidad de reciclar nuestros residuos. Donde antes había un solo contenedor, en la actualidad pueden haber fácilmente 4 ó 5.
No estamos pidiendo que la SAG se lance a soterrar contenedores si no que estudie, es decir que invierta en I+D, si este sistema ofrecería ventajas respecto del actual, como se podría implementar, en qué plazos, a qué coste, en cuantas fases, qué zonas serían prioritarias, etc, etc.
Como conclusión diremos que la actual dirección de la SAG contará con el apoyo de IP siempre que vaya acompañado de una apuesta decidida por la renovación y la investigación en la mejora del servicio que presta esta empresa municipal