Juan Guillén nos explica más detalladamente las razones de este apoyo.
“Después de la reunión del pasado viernes entre responsables de la APV con el alcalde y los portavoces de los distintos grupos políticos, hemos tenido oportunidad de estudiar detenidamente el proyecto que presentó la APV. Y hemos constatado que la propuesta de la Autoridad portuaria recoge las premisas que desde IP ya habíamos manifestado de forma pública. De forma que nuestra postura no puede ser otra que apoyar esta propuesta, sin perjuicio de aquellas mejoras que creamos oportuno realizar que mejoren el proyecto sin un mayor coste”.
El concejal porteño explica cuales son premisas de IP que la autoridad portuaria ha respetado en su proyecto.
“En primer lugar se trata de una propuesta realista, y realizable en un corto espacio de tiempo. A cambio de que la APV reconstruya 310 metros de pantalán, renunciando a la restauración del resto por su avanzado estado de deterioro, la Autoridad portuaria compensaría con una inversión muy importante a realizar en nuestra ciudad, integrando el paseo marítimo, acabándolo y conectándolo con el nuevo pantalán mediante una pasarela peatonal que discurriría por la dársena norte. Esta propuesta posibilitaría además ganar para la ciudad una zona altamente degradada al final del paseo marítimo y la parte superior de la escollera”.
Iniciativa Porteña espera que el acuerdo entre APV y Ayuntamiento se concrete
“A finales del año 2019 el derrumbe de un tramo del pantalán hizo más patente que nunca la necesidad de llegar a una solución definitiva que preservara la esencia de este símbolo de nuestro patrimonio industrial para las generaciones futuras. Distintos informes técnicos coinciden en la imposibilidad de recuperar íntegramente el pantalán por los daños sufridos por las inclemencias meteorológicas. Por eso en Iniciativa Porteña apostamos por una solución acordada entre la Autoridad portuaria y el Ayuntamiento que ponga fin a años de desencuentros y demora en el inicio de las obras. Un acuerdo que este proyecto donde todas las partes ceden, o ganan, lo haría posible”.
El edil segregacionista señala algunas de las mejoras que podrían introducirse
“ Después de estudiar el proyecto con detalle creemos oportuno realizar algunas aportaciones que afectan a la accesibilidad futura de la pasarela que discurre por la escollera norte con la dársena una vez liberalizada, pero sobre todo entendemos que el proyecto puede ganar mucho si se realiza una musealización del mismo con piezas singulares recuperadas del antiguo pantalán, como pueden ser las tolvas, o algunos encepados de hormigón, o incluso los trípodes metálicos, que pueden ubicarse a lo largo de la escollera norte, y con paneles explicativos a lo largo de la pasarela peatonalizada”.