Iniciativa Porteña pide que se aceleren al máximo las acciones emprendidas por el Ayuntamiento
A finales de diciembre, el Ayuntamiento, a instancias de Iniciativa Porteña, encargó un estudio de viabilidad de la estructura del pantalán a la empresa “SEG ingeniería”, con un presupuesto de 13.950 € más IVA. El portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado que
«en ese estudio queremos conocer con exactitud las posibilidades que existen para recuperar el máximo de la estructura del pantalán»
La APV apuesta por la demolición y la construcción de un pantalán más pequeño
Según ha explicado González,
«lo último que propuso la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), concretamente el pasado mes de noviembre, fue la demolición del Pantalán y la construcción de una nueva estructura de menores dimensiones. Pero lo que más nos llamó la atención es que desde la APV se habló de gastar 8 millones de euros en demoler el actual, y gastar más de 5 en la construcción del nuevo. Por lo tanto, estamos hablando de 13 millones de euros que bien utilizados podrían servir para la remodelación y recuperación del actual pantalán»
La empresa FHECOR, desarrolló sendos estudios para la APV, en 2019 y 2020, pero con conclusiones divergentes,
«pues en 2019 veían factible la remodelación del actual pantalán y, sin embargo, en el estudio desarrollado en 2020 tras la DANA Gloria, determinaron que era inviable, entre otras cuestiones porque afirmaban en su estudio que el pantalán se construyó preparándolo para oleajes de hasta 5,5 metros, mientras en la DANA de 2020, esas olas alcanzaron los 7 metros, y aseguran que ese temporal produjo daños irreparables. De ahí que hayamos pedido un nuevo estudio que corrobore o que desestime las conclusiones extraídas por la empresa FHECOR»
Iniciativa Porteña lanzó sus propuestas en defensa del pantalán
Ante las intenciones de la APV, Iniciativa Porteña presentó sus propuestas,
«que pasaban por emprender acciones legales si se demostraba el incumplimiento de la APV, con las responsabilidades patrimoniales que pudiera acarrear y también por la petición de un informe a otra ingeniería para ver si lo que se afirma en el informe de FHECOR es real o está hecho a la carta para la APV»
El portavoz segregacionista mantiene que su grupo sigue aspirando al máximo aprovechamiento de la actual estructura del pantalán,
«pues su actual estado de deterioro es responsabilidad de la APV, que ha incumplido uno tras otro los convenios suscritos. Ahora mismo está incumpliendo el suscrito en 2019, en el que se hablaba del inicio de las obras en 2020. Pues bien, ya estamos en 2021 y la estructura sigue deteriorándose. El tiempo juega en contra de la recuperación del pantalán. Espero que finalmente el ayuntamiento pueda acreditar ante los tribunales el incumplimiento de la APV y que esa entidad pague su responsabilidad patrimonial en los daños cada vez más evidentes en una obra de la ingeniería única en el Mediterráneo Español»