En este sentido Juan Guillén nos recuerda la importancia y singularidad de este elemento patrimonial.
La Grúa de vapor situada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) constituye una singularidad de nuestro patrimonio industrial ya que las máquinas que en su momento utilizaban la fuerza del vapor en AHM eran casi exclusivamente locomotoras. Esta singular pieza que funcionaba a través de una caldera de vapor y se trasladaba sobre vías, cuenta con una pluma de 12 metros de longitud. Fue construida por la casa Grafton, siendo conocida como «Grúa AHV 554» rodaba sobre raíl métrico y prestó sus servicios en la siderúrgica porteña desde principios del pasado siglo.
El edil porteño resalta el nefasto destino que se le dio a numerosos elementos patrimoniales, y la importancia de la recuperación para El Puerto de los todavía existentes.
Decretado el cierre de AHM se procedió al desmantelamiento de las instalaciones fabriles, y se malvendieron como chatarra innumerables piezas que hoy tendrían un valor museístico incuestionable. Eso sin contar aquellos otros elementos que fueron donados o malvendidos a otras instituciones. Llama la atención que a pesar de la importancia y envergadura que alcanzó durante gran parte del sigo XX tanto la Siderurgia porteña como la Compañía de Sierra Menera, existan tan pocos elementos industriales, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares con un pasado industrial, donde perviven numerosas muestras de ese legado.
Por eso es importante que todos aquellos elementos que constituyen nuestra memoria puedan volver y ser expuestos donde tuvieron su razón de ser.
Desde Iniciativa Porteña quieren destacar el comportamiento ejemplar de la UPV respecto al mantenimiento y exposición de la Grúa de vapor.
Queremos resaltan el respeto con que la UPV ha tratado a “nuestra” Grúa de vapor, pero entendemos que las personas que observan este elemento en su ubicación actual (Campus de la UPV) desconocen su verdadera dimensión, ya que no tiene únicamente un valor material, sino que posee un enorme valor sentimental para todos los porteños. Solo con su regreso al lugar donde estuvo tantos y tantos años en servicio podrá recuperar toda su entidad y significado.
Juan Guillén nos indica que desde Iniciativa Porteña solicitarán formalmente su regreso a Puerto de Sagunto.
Desde IP vamos a iniciar una campaña para que este elemento patrimonial vuelva a Puerto de Sagunto. Por ello vamos a dirigirnos formalmente al rector de la UPV y también vamos a presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento con este objetivo.
Pensamos que este objetivo es perfectamente posible ya que algo similar ocurrió con el retorno de la locomotora de vapor AHV 102 que estaba situada en los jardines de Viveros en Valencia. El inicio de todo el proceso para que finalmente regresara a Puerto de Sagunto fue una moción que presentó Iniciativa Porteña hace ya unos cuantos años.