Nos encontramos en un término municipal dual, en el que convivimos dos pueblos con identidades bien diferenciadas, por un lado, Sagunto, ciudad histórica por la que han pasado diferentes culturas que han dejado su huella, aunque parece que prevalece la identidad romana por el importante legado de esta etapa de la historia, que se hace acreedor a la declaración de patrimonio de la humanidad. En la zona costera nos encontramos los porteños, con una historia cuyo inicio se data en 1902, lo cual provoca que, a la hora de valorar las inversiones en patrimonio, quizá algunos infravaloran la importante riqueza patrimonial que atesora nuestro pueblo.
Dicho esto, tanto en uno como en otro pueblo existen edificios cuya adquisición puede suponer un importante desembolso para las administraciones, pero desde mi punto de vista, si las cosas se hacen con el objetivo de situar servicios en esos lugares, ese gasto cobra muchísimo más sentido. Me quiero centrar en El Puerto, lugar donde se podrían situar una serie de infraestructuras que al mismo tiempo pondrían en valor nuestra riqueza patrimonial.
Un ejemplo claro es el edificio del antiguo Economato en el conjunto de la Gerencia. Allí está previsto situar el CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores). Me parece una gran idea, puesto que el espacio reúne las condiciones de volumen y ubicación. Es verdad que tengo mis dudas respecto al momento en que se llevará a efecto este proyecto, pero de momento la redacción del mismo se hará a cuenta del presupuesto municipal. Este proyecto costara tiempo sacarlo adelante, pero es un ejemplo del uso que se le puede dar a un edificio emblemático.
En el mismo entorno de la Gerencia, tenemos otros dos edificios que son claro ejemplo de lo que estoy explicando; por un lado las antiguas oficinas de altos hornos, que son utilizadas para prestar servicios municipales en su ala más antigua, mientras que en la parte más moderna, tiene su sede y presta enseñanza la Unión Musical Porteña.
Hace más de 10 años, se prometió desde la Generalitat que en este Municipio se construiría un CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social), que son edificios destinados a prestar servicios de atención a personas con enfermedad mental grave. Bajo mi criterio se erró en la decisión de plantear su construcción en una parcela municipal, cuando tenemos muchos edificios por recuperar. Por ejemplo, es una pena que se dejara perder la Casa Noguera, que perfectamente podía haber cumplido con las exigencias de un centro de estas características.
La vía manera que llega hasta El Puerto, necesita de un centro de recepción de visitantes e interpretación de esa gran obra de la ingeniería. Me pregunto porqué han ubicado ese centro de interpretación en un cuchitril en la parte de arriba de la oficina de turismo, cuando un Ayuntamiento de nuestra entidad perfectamente podía aspirar a una infraestructura más ambiciosa, por ejemplo, aprovechando esa propuesta para rehabilitar un chalé de la Gerencia.
De la misma manera se pueden hacer otras propuestas, como la creación de otros servicios públicos, por ejemplo, de la Seguridad Social, Hacienda u otros, en la ciudad jardín de la Gerencia, un entorno idílico cuyos jardines y viales se deberían recuperar para dar acceso a paseantes y usuarios de todos esos servicios. Esto permitiría sacar del abandono parte del patrimonio porteño. Estoy convencido de que, con la debida determinación, estas ideas u otras similares saldrían adelante…
Atentamente:
Manuel Gonzalez Sánchez
Portavoz de IP, partido más votado en El Puerto