PANTALÁ:"SERÁ PER DINERS" – Manuel González (Portavoz de IP)

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  El próximo miércoles, Iniciativa Porteña realizará una audiencia pública bajo el lema “Salvemos el Pantalán” … parece que de nuevo somos nosotros los que tendremos que ejercer la presión en la calle para que los responsables del desastre tomen las medidas necesarias para convertir el pantalán en un paseo sobre el mar, que es lo que recoge el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento.

  He de reconocer que detecto entre nuestros conciudadanos cierto desánimo, en parte provocado por una campaña de acoso y derribo de cualquier opción de recuperar el pantalán. Por un lado, nuestro alcalde o el exalcalde salen a la palestra pidiendo a la APV que asuma sus responsabilidades, pero por otra, vemos como personas muy señaladas de sus mismos partidos políticos, salen a la palestra hablando de la barbaridad de dinero que cuesta rehabilitar esa infraestructura. Doble juego al que nos tienen acostumbrados cuando se trata de hablar de las cuestiones que afectan a El Puerto.

  Hay una cuestión que tengo muy clara: la APV es la máxima responsable de este desaguisado. Según recoge un estudio publicado en noviembre del 2018, el coste de rehabilitar todo el pantalán supera los 14 millones de euros. Su demolición 7,5 millones. Es decir, que, tanto en un sentido como en otro, estamos hablando de mucho dinero. Hemos de tener en cuenta que la APV se comprometió a una inversión de 6 millones, más 3 millones que nuestro exalcalde se comprometió a extraerlos del 1,5% cultural, que son unos fondos dotados por el ministerio de fomento.

  Hay una cuestión que chirria en todo esto. El exalcalde, Quico Fernández, conocía de primera mano el coste real de rehabilitación del Pantalán, por lo que resulta increíble que pensarán rehabilitarlo con la firma de un convenio con una cantidad real de dinero que escasamente llegaba al 40% del valor de rehabilitación que recogía el estudio. Además, incluían esos 3 millones a aportar por el Ayuntamiento del 1,5% cultural, que realmente es un dinero que está en el aire. Conclusión: ese convenio era una tomadura de pelo y realmente no tienen ninguna intención de reconstruir el pantalán.

  Por estos motivos es muy importante que la apuesta de IP reciba el apoyo de nuestros vecinos, porque tengo clarísimo que, si al final se rehabilita el 100%, el 80% o el 50% del pantalán, será indudablemente por nuestra presión. De lo contrario, como en tantas otras cosas, dejarán pasar el tiempo para que lo veamos caer poco a poco, y luego limitarse a reparar los daños medio ambientales que puedan causar. Esperan que cunda la desmoralización y el desánimo entre todos nosotros.

  Por mi parte, solo voy a adelantar alguna cuestión de las que trataremos en la audiencia pública del próximo miércoles. La APV es una sociedad responsable de un volumen de negocio cercano a los 2500 millones de euros, el 2,4% del total de la Comunidad Valenciana, lo cual tiene un impacto en empleo directo e indirecto, de más de 39000 puestos de trabajo…Es decir, no estamos hablando de una pequeña empresa, sino de un entramado que ha generado miles de millones en el presente siglo. Por lo tanto, convendremos en que la inversión del pantalán para ellos es “pecata minuta”

  Para desarrollar su negocio, la APV invirtió en nuestro municipio una gran cantidad de dinero en la segunda dársena. Y con ello, se tuvieron que tomar una serie de medidas a nivel urbanístico que afectaron de manera muy seria al desarrollo de El Puerto hacia el sur. Estas afecciones y prohibiciones de circulación de ciudadanos, o de condiciones de crecimiento de nuestro pueblo o industria en toda la zona de afección, por poner algunos ejemplos, son cuestiones que se palian con la firma de convenios que deberían suponer inversiones de la APV en la integración del puerto comercial en la ciudad o como en este caso, en habilitar el pantalán como paseo abierto a la ciudadanía.

  He titulado este artículo con una pregunta en valenciano: serà per diners?… Piensen ustedes que normalmente, los puertos en el Estado Español, invierten en cuestiones medio ambientales y de integración Puerto-Ciudad, un 3,01% del volumen total de sus inversiones. Y ahora les hago otra pregunta: ¿Cuánto ha invertido la APV en estas cuestiones aquí? La respuesta ya la conocen ustedes… por lo tanto, convendremos que tras los cientos de millones que se invirtieron en la segunda dársena y en habilitar nuestro puerto comercial para graneles, vehículos, contenedores y otras mercancías, es hora de que la APV haga frente a su responsabilidad social corporativa con nuestro pueblo, nos lo deben. Pido vuestro apoyo en esta reivindicación cuyo comienzo tendrá lugar el próximo miércoles a las seis de la tarde en el centro cívico. Con la cara bien alta.

Manuel González Sánchez

Portavoz de Iniciativa Porteña

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