En las últimas fechas hemos asistido a manifestaciones de distintos representantes gubernamentales donde se alude a “impedimentos técnicos” para el establecimiento del servicio de Tren de Cercanías hasta Puerto de Sagunto.
Tales informaciones entran en clara contradicción con el Estudio Funcional de la prolongación de la red de cercanías hasta una nueva estación de Tren en Puerto de Sagunto, realizado por la empresa pública de ingeniería INECO, con fecha septiembre de 2015 y encargado por la Generalitat Valenciana.
Dicho informe cita que existen factores que condicionan (que no impiden) el acceso del Tren de Cercanías. En tal sentido podemos leer lo siguiente:
Con los resultados del análisis, se puede afirmar que a pesar de la limitación que supondrá las entradas y salidas a la línea general en Sagunto, existirá capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de transporte (de cercanías) al Puerto. (pág. 64 del Estudio Funcional de INECO)
Evidentemente a nadie escapa que la creación de un nuevo acceso ferroviario y su conexión con una línea de alta densidad de tráfico conlleve algún tipo de condicionante.
Pero también es de reseñar que dichos condicionantes de tipo técnico se salvarían, como dice el Informe Funcional, con una serie de actuaciones cuyo presupuesto resulta insignificante si tenemos en cuenta el servicio que prestaría a Puerto de Sagunto con 44.000 habitantes.
El informe de INECO baraja básicamente dos propuestas con la única diferencia de la ubicación de la estación en Puerto de Sagunto. (pág. 1 del apéndice 2 VALORACIONES).
La primera propuesta sitúa la estación en los alrededores de la rotonda del bar “Los cristales”, que conllevaría prolongar unos 500 metros la vía existente por la reserva ferroviaria y con un coste aproximado de 2,6 millones de euros
La segunda propuesta sitúa la estación en las proximidades de la Alameda. En este caso la prolongación de la vía sería de unos 1000 metros y con un coste de 5,2 millones de euros.
El informe INECO también señala que el siguiente paso, dando por tanto por bueno el primer filtro del Informe Funcional, es la realización de un Estudio de Demanda. No obstante, también señala en distintos apartados que existe un déficit de infraestructuras en Puerto de Sagunto.
El núcleo de Puerto de Sagunto con una población que duplica casi a la del núcleo de Sagunto dispone de una mala comunicación ferroviaria debiendo sus habitantes desplazarse a la estación de Sagunto, situada a unos 3 Km, para acceder al tren. (pag1)
La actuación planteada constituye una mejora en el servicio de Cercanías de RENFE que resolvería el déficit en cuanto a transporte público de ferrocarril que padece en la actualidad el núcleo urbano de Puerto de Sagunto. (pág. 4).
Como emplazamiento costero privilegiado (El Puerto) alberga este gran aporte de población de carácter estacional que, si bien no está censada, hace que las necesidades asistenciales y de infraestructuras para el turismo en el núcleo se vean intensificadas (pag7)
Por todo lo expuesto, elevamos la siguiente propuesta a la aprobación del pleno:
1.- Solicitar una entrevista con carácter de urgencia con el ministro de Fomento para hacerle llegar la necesidad de incluir el acceso ferroviario a Puerto de Sagunto en el Plan Director de Cercanías. La delegación municipal estaría integrada por el alcalde y los portavoces de los distintos grupos políticos.
2.- Solicitar del ministerio de Fomento la consignación presupuestaria para realizar el Estudio de Demanda como siguiente paso del acceso del Tren de Cercanías Puerto de Sagunto, como señala el Estudio Funcional de INECO.