Tan solo dos días después de pleno Ordinario, celebramos este otro pleno en el que se intenta dar un repaso a la situación de este Municipio. Es tras escuchar intervenciones como la del Alcalde, cuando uno se da cuenta de lo alejados que en ocasiones están los políticos de la realidad, puesto que hoy en día si las personas que viven aquí están preocupadas por algo, fundamentalmente es por el desempleo y la inseguridad que se ha generado con la crisis.
Y como comienzo, desde Iniciativa Porteña tras la aprobación de la moción presentada el pasado martes de apoyo a la industria, queremos que el Equipo de Gobierno nos hable de la situación y de las acciones que han emprendido precisamente para poner en valor nuestro tejido industrial.
Y voy a intentar concretar un poco más. Hace más de un año, que se presentó una moción en la que se aprobó facilitar la adquisición de los casi 30.000 m2 de suelo industrial de propiedad municipal. Aquí se ha hablado de alquiler con opción a compra, de cesión bajo la modalidad de derecho de superficie, pero la realidad es que pasa el tiempo y desde el departamento de Patrimonio y Contratación, no se han sacado los pliegos que permitan al menos intentar llenar de actividad industrial ese suelo.
Pero para poner en valor no solo nuestros polígonos, sino nuestro puerto comercial, son necesarias numerosas infraestructuras. Están a punto de publicarse los presupuestos del año 2014 de la Generalitat Valenciana. Los del estado se han olvidado de nuestro Municipio. Nos gustaría que por parte del Equipo de Gobierno, se nos adelantara cuales han sido las gestiones realizadas ante la Consellería de infraestructuras para facilitar el desarrollo de aquellas cuestiones que son de su competencia, tal es el caso del desdoblamiento total de la carretera de la IV planta, o el acceso Sur al Puerto Comercial, o la estación intermodal. Además junto a Fomento el acceso ferroviario. Ya se que este tema les suena porque en los últimos 6 años lo he repetido, los hemos repetido una y otra vez porque son vitales para desarrollar nuestra zona industrial y puerto comercial que actuaría como motor económico del Camp de Morvedre.
Por otro lado, nos gustaría que desde el Equipo de Gobierno se nos hablara también de otra de las grandes infraestructuras situadas en Parc Sagunt: la desaladora. 28 millones (37 ha afirmado luego el Alcalde) de euros gastados en una instalación sin uso. Con un convenio que está en el limbo, sin fecha de inicio de puesta en marcha, creo que los contribuyentes o en este caso quienes tenemos que pagar en cómodos plazos esa instalación, merecemos una explicación del como y el cuando se pondrá en funcionamiento y como se financiará su gestión y amortización.
Y siguiendo con el capitulo de infraestructuras, dejando atrás la industria, también nos agradaría que se nos dieran explicaciones sobre algunos de los proyectos que consideramos interesantes para el desarrollo de nuestro pueblo. En primer lugar hablemos del acceso del tren de pasajeros hasta El Puerto Sagunto. Desde SP se recogieron más de 10.000 firmas, que junto al acuerdo plenario se presentaron en Consellería. Solo pedíamos una reunión con la Consellera Isabel Bonig, para aclarar dudas y recoger impresiones respecto a las intenciones de la generalitat valenciana. Hace más de tres meses desde que entregamos esas firmas, he llamado personalmente en varias ocasiones a la secretaria de la Consellera y la respuesta siempre ha sido la misma que ya nos llamarán. Señor Alcalde, en ese acuerdo Plenario, únicamente había un punto que pedía que se dedicara una partida en los presupuestos de la Generalitat del año 2014, para realizar el estudio de viabilidad de ese acceso para el tren de pasajeros hasta El Puerto.
Y esos presupuestos se publicarán esta semana y nos gustaría saber si usted ha movido un solo dedo por intentar hacer cumplir ese acuerdo plenario que su partido también aprobó junto a Bloc, Psoe y SP. Le pedimos compromiso y sobretodo que cumpla con sus obligaciones. No basta con comunicar el acuerdo a consellería, hace falta implicación señor alcalde.
Como ejemplo está la pasarela para peatones en el Puente de San José…¿Cuántas veces se ha reivindicado en este Pleno?¿cuantas mociones se han presentado? Y desde este ayuntamiento quienes mandaban han sido incapaces de conseguir esa financiación en estos últimos seis años… y llega el Alcalde de un Municipio bastante más pequeño, como es el de Canet y consigue en tan solo un año, un convenio con la diputación y ya está licitada la pasarela… Ese es el grado de implicación que le pedimos señor Castelló… preocúpese por sus vecinos.
Y dentro del capítulo de infraestructuras, habría que señalar que en las comunicaciones por la costa entre El Puerto y Canet, existe una gran deficiencia y en estos momentos un gran peligro también, dadas las pésimas condiciones de la carretera que cruza el cauce del río por la zona más cercana a la costa. Es necesaria una comunicación más adecuada así que entendemos que desde el Ayuntamiento de Sagunto se debe exigir la construcción de un nuevo puente sobre el Palancia en la zona cercana a las playas del El Puerto y Canet.
En el capítulo de infraestructuras, nos gustaría que también nos aclararan la situación en la que quedó el proyecto de acceso a la zona municipal dentro del Puerto Comercial. Un proyecto que tras lo acontecido en el Malecón duerme en el sueño de los justos. Nos gustaría conocer que alternativas se han buscado y en que punto se encuentra el proyecto.
Una última cuestión, el Pabellón del SUPN VI sigue parado y deteriorándose. En este caso ¿se va a consignar alguna cantidad en los presupuestos de la Generalitat para su finalización?
A nivel de servicios, desde Iniciativa Porteña encontramos muy deficitario el transporte público en algunas cuestiones. La primera desde luego, la falta de acceso ferroviario hasta el puerto que ya he comentado antes, pero también me gustaría incidir en las graves deficiencias en el servicio de autobuses hasta Valencia, que en determinadas horas es un peligro evidente para sus usuarios. Usted conocerá que por las mañanas se hacinan las personas en el autobús de las siete por la autopista, teniendo en muchos casos que ir depie, algo impropio para los tiempos que corren. Por cierto, los ciudadanos del puerto siguen pagando más.
En cuanto a otros servicios, repetir las carencias a nivel de atención de determinados departamentos municipales para los ciudadanos de El Puerto. Estamos esperando a que sean entregadas las oficinas de AHM, donde en teoría irán a parar estos servicios inexistentes en El Puerto. Nos gustaría conocer en que punto se encuentran las negociaciones si las ha habido para trasladar los funcionarios hasta esas instalaciones, además de saber con exactitud que servicios piensa trasladar el Equipo de Gobierno, y exigiendo que tanto Urbanismo, como Actividades, gestión tributaria y Cultura, estén entre los servicios a prestar en esas oficinas.
Por último en este capítulo, únicamente hacer referencia a las oficinas del INSS cerradas en El Puerto y que esperamos sean reabiertas en breve. Este tema ya lo tratamos con mayor profundidad el pasado martes.
Nos gustaría que nos hablaran también de la situación de la puesta en valor del patrimonio industrial del Puerto. Solicitando en primer lugar que la Nave de Talleres, al menos pudiera tener un mayor uso, puesto que ha sido denegado en las ultimas peticiones realizadas y nos gustaría conocer que proyecto tienen ustedes para ese espacio en el que se han gastado casi 30 millones de euros.
Por otro lado, esperamos que concluyan las gestiones para la adjudicación del proyecto del ascensor en el horno alto. Sería muy interesante conocer cuando se pondrá en marcha el museo industrial y cual es su planning precisamente para dotar de contenido el museo industrial. Por cierto, espero que en este caso, no den continuidad a la discriminación en el coste de los museos. Me parece indecente que en Sagunto se esté financiando la entrada y que en El Puerto se cobren 4 euros por acceder al Horno Alto que está inacabado.
Lo mismo nos ocurre con la gerencia, que parece haber quedado en el limbo. Seguiremos insistiendo en que la generalitat debe asumir el coste de su recuperación, pero eso sí tras la pertinente renuncia al campus de la artes escénicas. Y por supuesto exigimos que ustedes pidan perdón por este engaño que ya dura más de 12 años.
Y volviendo al cumplimiento de las mociones aprobadas en este pleno, se aprobó una moción para cambiar el nombre de la fundación de patrimonio industrial de Sagunto a Puerto de Sagunto. Han pasado dos años de aquel acuerdo y seguimos esperando su cumplimiento.
De la misma manera, seguimos insistiendo en el cumplimiento del acuerdo del topónimo y esperamos que ustedes pongan toda la carne en el asador para que los recibos de los diferentes servicios municipales, se emitan correctamente a partir de ahora. Expliquen que gestiones se están realizando para el cumplimiento de ese acuerdo.
Por cierto, hemos leído en prensa la iniciativa legislativa de EU para retomar los plenos en El Puerto, detalle que agradecemos públicamente…¿donde están las propuestas de cambio en la Ley de Régimen Local que iba a llevar el PP, para que se pueda cumplir con este otro acuerdo plenario?
No quiero que ustedes se olviden de la reivindicación de un comedor social en El Puerto, que fue aprobada por este pleno, que se incluyó dentro del plan de empleo y que se ha dejado en el tintero con otras soluciones que no nos parecen convincentes.
Me agradaría que nos indicaran como va la preparación de los presupuestos del 2014. Ha dicho usted que su aprobación puede ir ligada a acuerdos con contenido político. Por nuestra parte, ya sabe cual es el acuerdo político necesario; traslade el Ayuntamiento y cambie la capitalidad del Municipio hasta El Puerto y tendrá la oportunidad de negociar esos presupuestos con SP.
Ustedes ya conocen la particularidad que tiene este Municipio ingobernable. Y es la ingobernabilidad la que no nos deja avanzar, entre otras cosas porque es muy difícil que se pueda gobernar a dos pueblos tan diferentes con un solo Ayuntamiento. Mantengo la convicción de que muchas de las cuestiones que entorpecen el despegue de ambas ciudades, serían superadas y tratadas de forma mucho más adecuada si al final El Puerto consigue la autonomía Municipal.