Ahora que ha pasado el verano es momento de reflexionar sobre la consideración que tiene para nuestro ayuntamiento un sector que debería ser fundamental para el desarrollo económico de El Puerto. Constatamos un año más que para el ayuntamiento de Sagunto, nuestra playa y todo su potencial quedan relegados a un segundo plano ante “otras” prioridades turísticas.
Está muy bien, y no queremos dejar de mencionarlo, la consecución del distintivo de calidad para el agua de nuestras playas, pero pensamos que para empezar a competir con otros destinos turísticos, debemos subsanar una serie de carencias básicas.
Carencias básicas
– No entendemos que no se solucione de una vez el olor a aguas fecales que en la confluencia de las Avda. Camp de Morvedre y Mediterráneo nos tortura durante todo el año, y especialmente en verano se hace insoportable…. En este sentido hemos “sufrido” obras con los desagües a cielo abierto durante meses y meses en la Avda. Mediterráneo y en la rotonda de las ranas. Pensábamos que el sufrimiento, los olores y la insalubridad durante esos meses valdría la pena pero vemos que todo sigue igual.
– No entendemos los continuos cortes de agua que han sufrido los lavapiés de nuestra playa durante todo el verano.
– No entendemos como durante los meses veraniegos se acumulan las bolsas de basura en el suelo, al lado de contenedores abarrotados, produciendo olores y propiciando la aparición de todo tipo de “fauna”.
– No entendemos la falta de poda y cuidado del parterre de nuestro paseo marítimo, donde hay tramos donde es imposible ver el mar desde el propio paseo. Los arbustos de una densidad considerable alcanzan hasta 3 metros de altura. Debe ser el único paseo marítimo del mundo donde no puede verse el mar durante gran parte de su trayecto
– No entendemos que el aparcamiento que existe en las inmediaciones de la playa esté totalmente bacheado y sea un lugar polvoriento, sin una sola sombra que proteja los vehículos de los bañistas.
– No entendemos la tercermundista comunicación con la playa de Canet.
– No entendemos el estado de abandono y dejadez al final de la Avda. Mediterráneo en la entrada al delta del Palancia.
– No entendemos la actuación inacabada del delta del Palancia.
– No entendemos como no se apuesta de forma decidida por nuestras fiestas estivales, insistiendo en la exigencia de la denominación de fiestas de interés turístico (cucañas marítimas, las fiestas de la Virgen del Carmen) como ya hemos hecho en otras ocasiones. Y que tal distintivo suponga un aliciente más que ofrecer a nuestros visitantes.
– El espigón frente a Ciudadmar es un punto negro en nuestra playa. Debe resolverse de una vez por todas implicándose todos en la solución. No podemos tener un punto en el que con toda seguridad hay como todos sabéis, ahogamientos todos los veranos. Esto no puede seguir así.
Todas las medidas que hemos enumerado son fácilmente realizables o subsanables. Solo falta voluntad política y que el turismo de playa tenga la consideración que merece para nuestros gobernantes municipales.
Para salir de la crisis que padecemos es absolutamente necesario actuar en todos los frentes que sean capaces de generar actividad económica. En absolutamente todos. En la playa de El Puerto también.