► La comisión promotora de la independencia recurre el artículo que obliga a tener al menos 2.000 habitantes para lograr la condición de pueblo
Levante-EMV. La entidad local de La Xara ha decidido impugnar la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, en vigor desde el pasado 25 de junio, porque establece diversas condiciones que impedirían a esta entidad segregarse y conseguir la independencia de Denia. Así lo ha decidido la Comisión Promotora de la Segregación, creada hace dos años y que en su constitución contó con el apoyo de todos los grupos políticos de Denia, a excepción del Partido Popular.
A juicio de este colectivo, el artículo 9 de la nueva ley es «arbitrario» al resultar necesario para constituirse como nuevo municipio contar con más de 2.000 habitantes y que exista una distancia de más de 3.000 metros cuadrados de suelo urbanizable con respecto a la población de la que se depende.
Estos requisitos, que incumple La Xara —sólo alcanza los 1.500 habitantes y no cuenta con suficientes metros de distancia— son, a juicio de los miembros que integran la Comisión «un recorte flagrante de la voluntad democrática de emancipación de un pueblo que se siente como tal y que se ha producido cuando nuestro núcleo llevaba ya mucho tiempo gestionando la segregación desde el diálogo y sin buscar rupturas», afirman en un comunicado. La Xara, que aspira desde 2008 a segregarse de Denia, ha considerado como un revés la nueva Ley de Régimen Local para alcanzar su objetivo y ha pedido amparo al Síndic de Greuges con el objeto de que se pronuncie sobre esta cuestión. El alcalde de la entidad, Josep Fornés (Bloc) ha anunciado que pese a la nueva ley, «continuará el diálogo con el gobierno dianense». La Xara, pese a la imposibilidad, al menos según establece la ley, de independizarse, sigue con su propósito y ya tiene elaborado un estudio de viabilidad económica e incluso cuentan con un escudo, aprobado por la Conselleria de Administraciones Públicas.
Motivos urbanísticos
El urbanismo suele estar detrás de muchas decisiones de la política local y en el caso de La Xara, es el principal argumento que esgrime esta entidad menor para independizarse de Denia.
Los diversos planeamientos urbanísticos que se han trazado desde el gobierno dianense han relegado a esta entidad menor a una periferia toda vez que se desclasificaban terrenos en los que se apoyaba la entidad para su desarrollo. Además, los vecinos argumentan que el Ayuntamiento de Denia ha llevado a cabo diversas infraestructuras y viales sin contar con la opinión de los residentes en la entidad local y que han afectado al tráfico y a diversos terrenos.
Un comentario
El partido popular valenciano vive tiempos felices y de abundancia y aunque las cifras económicas apunten a la región y a sus dirigentes como el típico ejemplo de gestión descapitalizadora y ruinosa, siniestra y corrompida, basada en la imagen y la propaganda de sus medios afines. Con unos índices de endeudamiento que dejan heladas las previsiones y los más pesimistas augurios de la clase baja y media de la que mayoritariamente está formada la región y mientras cunde el entusiasmo en los sectores económicos privados y muchísimo más minoritario. Fomentadores de la fe, de las colas del paro, de la saturación universitaria, del idioma valenciano exclusivo, de la mala gestión pública, del déficit y la ruina económica… mientras sus élites conservadoras dirigentes mandan a sus hijos a universidades privadas donde se estudia ingles y mercadotecnia… como base de futuros dirigentes que hereden el poder. Y así sucesivamente.
Pero no es el tema que nos ocupa ahora. ¿Cuáles son las verdaderas razones que ha llevado al partido popular valenciano a aprobar una ley tan restrictiva respecto a la libre y soberana posibilidad de constituirse en un nuevo municipio? ¿Les mueve una razón de ahorro; de optimizar los recursos públicos que ellos mismos son incapaces de gestionar óptimamente? ¿Es cierto tal y como ha afirmado recientemente un destacado político regional que en la elaboración de la nueva normativa ha tenido muchísimo peso la voluntad de impedir la segregación de El Puerto? ¿Qué dicen los abogados de IP/SP respecto a la inconstitucionalidad del carácter retroactivo de la ley? ¿Qué se opina desde IP/SP del carácter totalmente arbitrario, subjetivo y aleatorio de las bases de nuevo cumplimiento: 2.000 habitantes, 3.000 metros no urbanos etc.? ¿Podían haber cifrado en 10.000 habitantes, 9.000 metros no urbanos… y haberse quedado tan alegres? ¿Qué criterio técnico se ha seguido? ¿Es una forma efectiva de ahorro? ¿Va a realizar IP/SP alguna acción conjunta con agrupaciones que se hayan visto perjudicadas por esta nueva, caprichosa y restrictiva redacción de la ley? ¿Quién, realmente, quien y por qué dos o tres personas de Sagunto mandan más y son de mayor influencia que más de 17.000 firmantes de los expedientes en El Puerto? ¿Qué le va o le viene en ello al PP saguntino respecto a que El Puerto se encuentre segregado o no? ¿Gobernará PP en Sagunto nuevamente…
Cientos de preguntas que los porteños y las porteñas debemos hacernos para reflexionar sobre el verdadero papel que juegan las mayorías en el gran circo político y cómo es posible que el interés económico de una o dos personas manosee, manipule y pase por encima de toda una voluntad mayoritaria de autogestión. Aviso también para aquellos que ven posible desarrollar su condición de porteños-as diferenciados-as pero dentro de un total y global concepto de ciudad y condición saguntina y dentro también del ambiguo y a la vez falso mensaje de que a mayor entidad mayor calidad y ahorro. Y mayor mensaje a la vez para algunos que buscan ya desde estos posicionamientos globalistas una plataforma política de despegue. No podrán ser más que saguntinos-as del moll y en una constante manipulación y pérdida de su capacidad decisoria y gestora mientras ganan espacio demográfico y lúdico festero que ese sí que ocupa día a día mayor relieve al no cuestionar el liderazgo histórico dirigente y como forma de domesticación y entretenimiento pseudocultural de las masas.