El día 22 de julio de 2010, el Ministerio de Fomento anunció la rescisión de un total de 26 contratos para la ejecución de diversas obras públicas. Entre los contratos rescindidos se encuentra el de la ejecución del acceso de ferrocarril de alta velocidad hasta el Puerto marítimo de Sagunto. El proyecto estaba encuadrado dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Este trazado tiene una longitud de 4,5 Km y estaba diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías). El contrato había sido adjudicado el pasado mes de mayo a la UTE formada por las empresas Romymar y Construcciones Luján.
En el año 2007, cuando se encargó la redacción del proyecto, desde el Ministerio de Fomento se afirmaba lo siguiente: “en la actualidad, el Puerto Marítimo de Sagunto, tiene un acceso ferroviario muy limitado, que únicamente permite atender las actividades del Muelle sur y a través del sistema ferroviario interior de la empresa Sidmed. Estas instalaciones ferroviarias y las de otras empresas del entorno se apoyan en la estación de mercancías de Sagunto, que conecta con la línea Valencia-Tarragona. La longitud del acceso ferroviario actual entre la línea Valencia-Tarragona y la zona de servicio del puerto es de 7,5 kilómetros. El Puerto Marítimo de Sagunto, se encuentra en fase de crecimiento, con importantes ampliaciones que generarán aumentos sustanciales de los tráficos portuarios. La especialización de mercancías asignada a este puerto en relación con el de Valencia, con instalaciones centradas en el tratamiento de graneles, pero también en productos siderúrgicos y automóviles, implican un crecimiento sustancial de los tráficos con aptitud para ser canalizados por ferrocarril. La concentración de empresas en el entorno del puerto y el gran desarrollo previsto de Parc Sagunt, con grandes industrias que ya tienen comprometida su instalación en dichos terrenos, muestran a medio plazo unas expectativas de desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril muy favorables.”
Todos sabemos que la situación económica actual no es equiparable a la de hace tres años, pero el futuro desarrollo del Puerto marítimo de Sagunto, con la construcción de la tercera dársena y al mismo tiempo, la hipotética ubicación de grandes empresas en Parc Sagunt, está íntimamente relacionado con la implementación de todas aquellas infraestructuras necesarias para tener una conexión rápida con las redes de transporte tanto por ferrocarril, como por carretera. De hecho, en la actualidad el Puerto Marítimo de Sagunto, es rechazado como alternativa al Puerto de Valencia en el tráfico de contenedores, porque entre otras cuestiones no tiene las infraestructuras necesarias para desarrollar una Gran Zona de Actividades Logísticas.
El Pleno debe tomar conciencia del enorme perjuicio que le causa a este municipio la decisión tomada desde el Ministerio de Fomento.
Y por lo tanto, trasladamos la siguiente propuesta de acuerdo:
«Que desde el Ayuntamiento de Sagunto se elabore una petición al Ministerio de Fomento, en la que se muestre la disconformidad con la rescisión del contrato para la ejecución del acceso de ferrocarril al Puerto Marítimo y al mismo tiempo se de traslado al Ministerio de los beneficios a nivel económico y social que supone su ejecución tanto a nivel nacional como autonómico y local.»
Un comentario
El tramo adjudicado a Lujan Romymar de 4,5 kms. se corresponde con el «acceso Puerto Sagunto – Sagunto» y que comprende ‘solamente’ la línea que va desde el río Palancia hasta el término de Almenara.
Hay un tramo anterior que es ‘Puçol-acceso Puerto Sagunto’ y el que continua es ‘acceso Puerto Sagunto – Sagunto’.
De ahí a decir que se ha rescindido la ejecución de la obra que lleva el tren al puerto marítimo de Sagunto dista un abismo.